El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, confirmó que los trabajados de reparación en los Lavaderos de Almoloya fueron clasificados como información reservada.
Sin embargo, en entrevista con medios, negó que la determinación en cuestión tenga como propósito encubrir a algún funcionario o persona relacionada con el inmueble. Abundó que la función principal del INAH es vigilar que se aplique la normativa en términos de protección del patrimonio.
Derivado de esto, aclaró que el instituto no tiene competencia en el litigio que se está dirigiendo por la propiedad. “Entendemos que hay una reserva por el juicio que se está siguiendo en este momento; creemos que es mejor no empantanar ese tipo de acciones hasta que se resuelva”, expresó.
Lo anterior luego de presidir el anuncio del III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en el Museo Fuerte de Guadalupe.
Es oportuno recordar que los Lavaderos de Almoloya fueron abiertos al público a finales de mayo del 2022, pero se cerraron casi al mes debido a que el gobierno de Puebla detectó deterioros en la estructura subterránea.
Derivado de lo anterior, el extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta comunicó que se había denunciado en la Fiscalía al hotel privado que tenía la custodia del lugar por haber ampliado sin autorización el pasaje que conecta los Lavaderos con la Plaza Trinitarias.
Asimismo, corroboró que el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, estaba siendo investigado por la entrega a particulares del inmueble aludido, que, después de cinco años, fue recuperado por la administración estatal.