“Desde el Congreso del estado hemos exhortado a los alcaldes de todos los colores a que se conduzcan con ética y principios”, afirmó el presidente del mismo, Pavel Gaspar Ramírez.
En rueda de prensa, subrayó que están en espera de alguna denuncia en contra de presidentes o presidentas municipales por inflar el costo de las obras.
El caso más reciente es de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, al revelarse el costo del proyecto radial Acuayantla, donde el Ayuntamiento pretende invertir cerca de 40 millones de pesos por kilómetro.
Al respecto, Pavel sentenció que los ayuntamientos están obligados a actuar con total transparencia en la aplicación del presupuesto público y recordó que la ciudadanía tiene el derecho de presentar denuncias ante el Poder Legislativo cuando detecte posibles irregularidades, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.
Manifestó que los municipios están sujetos de manera permanente al escrutinio ciudadano y a la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El morenista sostuvo que el Poder Legislativo mantiene abiertas sus puertas para recibir las denuncias ciudadanas, mismas que serán canalizadas al ente fiscalizador correspondiente con el objetivo de esclarecer los hechos y, en su caso, fincar o deslindar responsabilidades.