En las inmediaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), integrantes de la Unión de Transportistas y conductores de taxis mantienen una protesta que ha derivado en un fuerte despliegue policial.
La movilización es encabezada por concesionarios que no lograron aprobar la revista vehicular, requisito indispensable para la operación legal del transporte público en el estado.
Al no estar regularizados, los transportistas exigen soluciones a la dependencia del gobierno estatal, lo que derivó en el cierre de vialidades y la suspensión de actividades en la intersección de la Avenida Rosendo Márquez y la calle San Martín Texmelucan.
Ante el riesgo de desbordamiento de la protesta, elementos del equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar para bloquear los accesos principales de la SMT.
A diferencia de la postura oficial, los transportistas negaron estar ejerciendo un “chantaje” al gobierno estatal, pues argumentan que su intención es visibilizar la realidad económica que enfrentan.
En ese sentido, aseguran estar dispuestos a cumplir con los reglamentos, pero denuncian que la falta de una tarifa redituable desde hace años les impide realizar las inversiones necesarias en sus unidades.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado enfrentamientos físicos, pero la presencia policial se mantiene firme para evitar el ingreso de los manifestantes a las instalaciones gubernamentales.
Sin embargo, la protesta no solo ha impactado el tráfico en la zona de la Colonia La Paz, sino que ha repercutido en la movilidad de toda la ciudad donde usuarios reportaron desde temprano una notable disminución de camiones en circulación.