En el estado de Puebla, el 65 por ciento de las unidades del transporte público se encuentran en pésimas condiciones, deficientes, con más de 10 años en circulación.
Así lo reconoció la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local.
La exposición de la funcionaria se dio en medio de una manifestación de integrantes de Antorcha Campesina, quienes pidieron la renuncia de la misma por irregularidades en la secretaría y por la verificación.
En el Pleno, la funcionaria estatal fue cuestionada sobre el nulo avance de la modernización del transporte, sobre todo por la representación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal.
Como parte de sus respuestas, admitió que más del 65 por ciento de las unidades continúan operando en mal estado.
Justificó que ese escenario se sigue viendo porque han sido años de corrupción.
Ante ello, declaró que se ha hecho un vínculo con Nacional Financiera y un banco alemán, para la chatarrización de las unidades mediante bonos a los transportistas regulares.
Recordó que ese convenio lo firmó desde octubre del 2022 y se podrá poner en operación en los siguientes meses de este 2023.
En sus interrogantes, la legisladora Lupita Leal le pidió también su renuncia, ante la falta de resultados ante la Secretaría.
“Es consiente con sus funciones y nos queda a deber en transporte y movilidad, lo más sensato de su parte es que nos dé su renuncia y la presente el día de hoy”, manifestó.
En respuesta, Elsa Bracamonte le dijo que ahí están las pruebas y a las pruebas se remitirá,
“No voy a entrar en detalles en sí he cumplido o no”, contestó.