Tras encabezar la inauguración de la primera edición del Mercado Incluyente, el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, emitió su postura sobre las malas condiciones de infraestructura que existen en la capital poblana para el tránsito de las personas con discapacidad.
El funcionario refirió que la administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco no cumplió con las metas prometidas y dijo que su sucesor, el panista Eduardo Rivera Pérez, tampoco ha revertido la situación en cuestión.
“En temas de la ciudad, desde siempre ha habido ese tema en las banquetas, las rampas, la facilidad de acceso; se suponía que en un gobierno que era de Morena y que estaba enfocado a eso, no se llegó a las metas establecidas, hoy tampoco se está llegando, pues entonces hay que poner énfasis en eso”, expresó.
Por otro lado, señaló que, de las 9 mil 400 vacantes formales que actualmente oferta la Secretaría de Trabajo, aproximadamente 2 mil están destinadas para personas con discapacidad, es decir, más de una quinta parte del total.
El funcionario abundó que los dos millares de empleos disponibles se distribuyen entre 15 y 20 empresas.
Si a mediados de 2022 Puebla registraba una población de 344 mil 450 micro, pequeñas y medianas empresas, lo anterior significa que menos del uno por ciento de negocios en el estado son incluyentes.
Biestro Medinilla aseguró que la dependencia bajo su cargo ha colocado en distintos puestos a personas invidentes, así como a ciudadanos con algún tipo de sordera y otra discapacidad.
También mencionó que la Secretaría de Trabajo no entrega algún tipo de apoyo a las empresas incluyentes, más que el agradecimiento por respaldar a uno de los sectores vulnerables del estado.
En cuanto a si la dependencia que encabeza ha recibido quejas o denuncias por actos discriminatorios, Biestro Medinilla respondió que no.
Por otro lado, dijo no saber cuántas empresas o instituciones públicas en Puebla están certificadas como ámbitos laborales sin discriminación.
Cabe agregar que el certamen de Mercado Incluyente es organizado por la Secretaría de Trabajo en sinergia con el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.
Se lleva a cabo en el Callejón de la 10 Norte, Paseo San Francisco, de 10 a 18 horas y solo estará los días 3 y 4 de febrero.