Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 22.5 por ciento de la población hace un presupuesto o registra sus ingresos o gastos.
Lo anterior, provoca que muchas veces no sepas en qué se te fue la quincena, el aguinaldo y por qué debes pagar tanto a la tarjeta de crédito si todo lo compraste a meses sin interés.
Recuerda que los excesos también tienen un costo, y para sanar tus finanzas te presentamos algunos consejos que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
Si guardaste parte de tu aguinaldo, puedes utilizarlo para liquidar las deudas más pequeñas.
Antes de acudir a una casa de empeño, revisa otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en tu banco u otra institución financiera. ¡Mucho ojo! considera esto únicamente ante una verdadera emergencia.
Si usaste tú Tarjeta de crédito para las compras navideñas paga más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.
Si tu acreedor actual te cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que te ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx, puedes comparar diferentes alternativas.
Elabora un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas, primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.
Lee la nota completa en MILENIO