Nació en el seno de una familia con escasos recursos; apenas una habitación de madera ubicada en la comunidad rural Monte Salas, del municipio Fortín de las Flores, en Veracruz, le daban cobijo a él, su mamá y papá, quienes decidieron casarse y procrear a Ricardo Nogales Rojas.
Desde muy pequeño, el joven, ahora de 24 años, tuvo ese ímpetu de sobresalir y no quedarse atrás, ni conformarse.
El chico recientemente se graduó de la carrera en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En una conversación con Capital, el ahora profesionista recordó parte de su vida y su largo camino que ha experimentado para ir logrando sus objetivos.
“Soy la primera persona que se gradúa en general tanto de mi familia materna, como paterna, a veces por las circunstancias de la vida, economía y demás, no se puede continuar con los estudios”, explicó.
Indicó que ahora el orgullo que están sintiendo sus papás, es lo que lo mueven, “nunca me han presionado y me han dejado ser totalmente”.
Desde la biblioteca central de Ciudad Universitaria, el egresado rememoró que desde los dos años de edad lo llevaban sus papás a su puesto de frutas y verduras.
Conforme pasaron los años, comenzó a vender discos de música, películas, incluso, en un periodo, vendían y compraban fierro viejo.
“Siempre me ha gustado andar vendiendo; a veces me iba a los Infonavit a vender hasta dulces, me quedé con ese chip que me enseñaron mis papás”, destacó.
Enfrentar las adversidades
Agregó que, al nacer en una comunidad rural, en la zona existen “pensamientos cerrados”, donde al terminar la primaria las mujeres se deben de dedicar a labores del hogar, y los hombres al campo.
“Desde ahí me dije, yo quiero seguir estudiando”, por lo que Ricardo continuó su formación académica.
Más adelante, decidió salir de ese lugar y estado y trasladarse a Puebla. Presentó examen en diversas universidades y se quedó en todas, pero decidió estudiar en la BUAP.
“Yo apliqué exámenes para carreras diferentes en distintas universidades y en todas me quedé; pero decidí Administración en la BUAP”, dijo.
“Estoy agradecido con la institución y maestros que me han abierto las puertas de sus casas, de sus familias”, indicó.
Ahora, como ya recién graduado, y tomando en cuenta que toda su vida ha sido emprendedor, Nogales Rojas, se enfocará en trabajar en gobierno en el área de turismo o gobernación.
Y es que en sus cartas de presentación, tiene como experiencia el realizar y coordinar viajes a distintos puntos del estado y del país, con una agencia en Veracruz.
También está enfocado, en algún futuro, cursar la maestría en Marketing Político en el Instituto de Gobierno de la máxima casa de estudios.
Cómo parte de un mensaje en su experiencia de vida, Ricardo Nogales expuso que todas las personas aprovechen el vivir su vida como le gustaría que la gente los recordara, “porque no sabemos si el día de mañana vamos a estar aquí. Entonces que vivan y viajen”.
“A mí me encanta la fiesta, pero todo con medida, con una responsabilidad”, manifestó el joven.