La diputada, Guadalupe Leal, adelantó que en 2023 presentará la iniciativa Ley de Comunicación Social, para que todos los medios reciban parte del presupuesto gubernamental y no solo unos cuantos se lleven más del 15% asignado a prensa.
El proyecto también plantea que esos recursos, no solo se queden en dueños o directores de portales digitales, medios impresos, radio o televisión, sino que además, puedan llegar directamente a fotógrafos, camarógrafos y reporteros.
“Que los recursos sean equitativos y distributivos porque muchas veces no llega a los reporteros”, dijo en conferencia de prensa.
Comentó que existen diversas injusticias para los mismos reporteros o camarógrafos, incluso son vetados de algunos medios de comunicación.
Proyectó que se harán foros, consultas, con dueños, directores, fotógrafos, reporteros y trabajadores de medios de comunicación para enriquecer la propuesta legislativa.
“Que esta iniciativa tenga una perspectiva de derechos humanos, no solo equitativo y que deje de ser discrecional este presupuesto para la difusión de gobiernos, congresos, cabildos y ayuntamientos, sino también, es fortalecer a quienes día a día están redactando notas o tomando fotografías”, explicó.
Leal aclaró que no es un golpe a los dueños de comunicación, al contrario, es un acto civilizatorio.