La ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, podría enfrentar sanciones administrativas, incluyendo una posible inhabilitación, tras la compra irregular de un vehículo blindado por más de 2 millones de pesos y el pago de servicio de comedor.
Esto lo dio a conocer el diputado Miguel Trujillo de Ita, presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación quién explicó que durante la revisión de la cuenta pública de 2023 se encontraron anomalías en la adquisición de bienes y servicios.
La principal irregularidad fue la compra de una camioneta blindada y la contratación de un servicio de alimentos, ambos realizados por adjudicación directa en lugar de una licitación, como exige la ley.
La revisión del uso de los recursos reveló:
- Compra del vehículo: El 18 de mayo de 2023, la ASE adquirió una camioneta Chevrolet Tahoe blindada por $2,897,680 pesos a la empresa SUMACORTEC, S.A. de C.V.
- Servicio de alimentos: Se pagaron $984,471 pesos a la proveedora María del Carmen Jacqueline Hernández Tobón por un servicio de comida para el personal, también sin licitación.
Al respecto Miguel Trujillo de Ita aclaró que, dado que el vehículo sí fue adquirido y está bajo resguardo, no se trata de un delito penal.
“Hay varios tipos de procedimientos y, por lo tanto, son faltas administrativas y las sanciones tendrían que ser administrativas también”, comentó.
El legislador de Morena detalló que la Unidad Técnica Administrativa y la propia ASE analizarán el caso para determinar la sanción.
Por esa razón la inhabilitación es una de las posibles consecuencias, especialmente “por el monto de la camioneta que tuvo que llevar a una licitación”.