La violencia contra las mujeres en Puebla es alta así como los índices de impunidad en delitos como desaparición y trata de personas.
De acuerdo con el informe “Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México” del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría en Puebla no se atienden los casos oportunamente denunciados.
“La trata de personas y los feminicidios son fenómenos que se categorizan, no solo como delitos con base en los marcos jurídicos vigentes, sino que a nivel internacional son reconocidos como graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la especialista y académica de la universidad Iberoamericana, Rosario Arrambide González.
Reportó que el índice de impunidad para las desapariciones de mujeres en Puebla es de 99.71 por ciento ya que de 2019 a 2023 se registraron 3 mil 744 denuncias de las cuales 11 casos obtuvieron vinculaciones a proceso de personas implicadas en este delito.
Mientras en feminicidio se estimó una impunidad de 32.6 por ciento en Puebla con el registro de 190 feminicidios. En este caso hubo 128 vinculaciones a proceso contra los presuntos responsables con apenas 57 sentencias condenatorias.
Para el delito de trata de personas, en mujeres de Puebla la impunidad es de 85 por ciento en la que reportan 157 carpetas de investigación de 2019 al 2023 en la sólo que 23 casos emitieron sentencias condenatorias.
“Frente a esa impunidad, desde el Instituto exigimos a las distintas entidades federativas y principalmente a las instancias de administración y procuración de justicia, que acaten con seriedad las obligaciones que de por sí tienen en materia de derechos humanos”, sentenció la académica.
Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad, expuso que Puebla se encuentra en quinto lugar con mayor impunidad en feminicidios.
“En promedio, 7 de cada 10 feminicidios siguen impunes, pues el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no rebasan el número de casos en México”, concluyó.