El pasado miércoles, elementos de la policía municipal capitalina no pudieron controlar la trifulca provocada por integrantes de la agrupación 28 de Octubre en la zona de la Feria de Puebla. Mediante redes sociales, se difundieron imágenes de franeleros pertenecientes a esa organización atacando con palos y objetos a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Franeleros golpearon policías tras ser retirados cuándo cobraban por espacios en La Feria de Puebla pic.twitter.com/LKUmG2eRVR
— Puebla (@PueblaenLinea) May 2, 2024
Ello en virtud de que los uniformados trataron de retirarlos de las inmediaciones de la Feria para evitar que continuaran aparcando los vehículos de los visitantes.
Los elementos de la SSC se vieron superados tanto en cantidad como en fuerza por los miembros de la 28 de Octubre, según versiones hemerográficas. Derivado de la trifulca, tres policías municipales resultaron lastimados, mientras que la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) tuvo que intervenir para mediar la situación. Las y los franeleros de la 28 de Octubre aseguraron tener permiso de la dependencia en cuestión, así como de la Feria para poder cobrar el uso de la vía pública como estacionamiento.
Segob y 28 de Octubre acuerdan generar un padrón de franeleros
Después del altercado en inmediaciones del Centro Expositor, en el que se vieron involucrados integrantes de la 28 de Octubre, vecinos y elementos de la SSC de Puebla capital, la Segob informó que la zona de conflicto está en orden y que, luego de una mesa de diálogo, se lograron diversos acuerdos, entre ellos, la creación de un padrón de franeleros.
Abundó que la dependencia se mantendrá atenta a los posibles desacuerdos que surjan en la zona e instalará reuniones de trabajo continuamente. También mencionó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ubicarán en inmediaciones de la Feria de Puebla para mayor eficacia y dijo que personal de dicha feria mantendrá comunicación constante con los vecinos.
Por su parte, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte vigilará el correcto ascenso y descenso del pasaje, así como el cobro de tarifas justas, entre otros.
La 28 de Octubre se comprometió a privilegiar el diálogo y la paz, y a que su personal priorizará llenar los estacionamientos de la feria, para posteriormente acomodar los vehículos en calles aledañas.