En medio de una protesta, los regidores de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo de Puebla, presidida por Leobardo Rodríguez Juárez, avalaron por unanimidad el dictamen para modificar las reglas de operación del programa de Estacionamiento Rotativo y cobrar 10 pesos a partir de la cuarta hora.
A media sesión de la Comisión, vecinos de la zona protestaron y pidieron que los regidores dieran marcha atrás del programa.
De acuerdo con las reglas de operación, los usuarios podrán estacionarse gratuitamente por 3 horas en general por todos los polígonos y, a partir de la cuarta hora, el cobro será de 10 pesos.
También será incrementado el número de cajones de 3 mil 557 a 10 mil y los vehículos aparcados en los espacios habilitados estarán protegidos por un seguro que cubrirá parcialmente el robo total, daños a cristales y golpes. El concepto es por 5 mil pesos.
Habrá descuentos especiales para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y habitantes de los polígonos.
“El domicilio donde esté señalado este permiso podrá estacionarse a lo largo de 500 metros, en un radio de 500 metros, a partir de ahí usar ese espacio”, comentó.
Habrá un control más estricto para puntos de maniobras de carga y descarga, al definirse los puntos a realizarse.
¿Quiénes pagan sábado y domingo?
En el polígono 1, que abarca el Centro Histórico hasta Analco, el horario de operación será de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas.
El sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Es preciso mencionar que el alcalde José Chedraui había declarado de manera inicial que no cobraría por los parquímetros los fines de semana.
En los polígonos 2 de Carmen-Huexotitla, de 3 Chulavista-Volcanes y 4 de Juárez-Santiago el horario será de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, sábado de 11:00 a 17:00 horas, domingo y días festivos sin cobro.