Sólo el hijo de Barbosa, Miguel junior, no celebró los 100 días de la administración del gobernador Sergio Salomón. Calificó como “exitoso y para la gente” el gobierno de su padre en una historia de Instagram.
Justo el día de la fiesta del hoy mandatario.
En el corazón no se manda.
Se le olvida que los arrebatos, tarde o temprano, cobran factura. Y más en el poder.
No se puede negar que el hoy gobernador y su equipo tienen un olfato formidable para la comunicación. En tiempo récord, articularon una vinculación eficiente tanto con reporteros y editores como con los dueños de los medios.
En tiempos tan mediáticos, debe ser prioridad.
Hoy ya no se trata de ser cómplices o enemigos, sino de lograr una relación madura y profesional.
En la lista de invitados a la comilona por los 100 días de gobierno, no hubo espacio para todos.
Sólo algunos nombres de dueños, directores y columnistas fueron palomeados. Un par de reporteros, como Edmundo Velázquez de Página Negra, se quedaron afuera porque llegaron sin invitación.
Otros, como Yonadab Cabrera de Periódico Central, se integraron de última hora.
Los que nunca aparecieron fueron los periodistas cercanos a Verónica Vélez Macuil, ex directora de Comunicación Social: Fernando Maldonado, Álvaro Ramírez —famoso por preguntarle en un cara a cara a Miguel Barbosa cómo conoció a Doña Rosario, su esposa—, Gerardo Ruiz, Ignacio Juárez y Yazmín Curiel.
Tampoco fue invitado Rodolfo Ruiz, director de E-Consulta.
Los dueños que sí acudieron fueron Patricio Zorrilla de Ultra; Coral y Jaime Cañedo de Cinco Radio; Ana Montero de Tribuna; Antonio Grajales de Oro; Viridiana Lozano de Ambas Manos; Alejandro Mondragón y Valentín Varillas de Status; Enrique Núñez de Intolerancia; Zeus Munive de 360 Grados; Elvia Cruz de MTP; Carlos Gómez de Contraste; Pedro Cabañas de Imagen Tv.
También los directores, columnistas, reporteros y conductores Mario Alberto Mejía de Hipócrita Lector; Ricardo Morales de Efekto 10; Fernando Canales de Ultra; Carlos Martín Huerta de Acir; Juan Carlos Valerio de Imagen; Arturo Luna y Leticia Torres de Televisa; Serafín Salazar, Jorge Rodríguez y Chava Ríos de El Sol de Puebla; Fermín García de La Jornada; Vicky Fuentes de Empresarial; Ricardo Gutiérrez de El Universal Puebla; Pablo Ruiz de Milenio; Luis Gabriel Velázquez y Leslie Pérez de Cinco Radio, entre otros.
Algunos de los ausentes empiezan a quemar sus naves por Eduardo Rivera.
Sólo hay que ver sus cuentas de Twitter y los retweets para saber con quién están.
Ni con Nacho Mier ni con Alejandro Armenta tendrán espacio. Ya lo saben.
Periodistas que se convirtieron en voceros de “la maestra” y dejaron de ser los voceros de los ciudadanos, lucen desesperados.
La crítica que proviene de la libertad de expresión es el mejor contrapeso del poder, pero sin excesos.
Las groserías, descalificaciones y mentiras, como los arrebatos, tarde o temprano cobran factura.
Y lo que falta.