La NBA (National Basketball Association) es una liga deportiva que a lo largo de su historia ha sido bastante exigente con sus reglas y el seguimiento de las mismas. Quizá como consecuencia del hecho de que en sus decisiones intervienen muchas personas con poder y que deben preservar cierta imagen ante la sociedad. Después de todo, desde 2004, la NBA está conformada por 30 franquicias y sigue desarrollándose como una de las principales ligas deportivas del mundo. Sin embargo, una nueva decisión fomenta una visión más libre y de mente abierta por parte de los directivos: ahora los jugadores de la NBA tienen permitido el consumo de marihuana.
Cabe mencionar que este acuerdo sigue en una etapa tentativa, pues no se ha hecho una confirmación ratificada por todos los involucrados, pero ya la liga y el sindicato han anunciado que este es un punto que se está buscando aprobar. De ser así, solo quedaría pendiente que la NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA confirmen el acuerdo.
Por lo mismo, no se saben todos los detalles de esta nueva política, pero sí se conoce que, de entrada, se basa en eliminar la prohibición de la marihuana, para que los jugadores puedan consumirla sin ser sancionados si así lo desean. Además, se habló de modificar el tipo de concepción que se tiene en torno a esta droga que ya es legal en muchos países.
Los detalles del acuerdo se darán a conocer una vez que se finalice la hoja de términos.
Otro punto importante a destacar es que dado que los jugadores tienen un límite de edad para entrar a la NBA que es de 19 años, todos aquellos que no sean mayores de edad tendrán que esperar hasta serlo para ser sujetos de estos nuevos acuerdos. De otra manera, el consumo de marihuana no estará permitido para menores de edad, aunque sean parte de la NBA.
Una vez que se cumplan las condiciones, la propuesta es que los jugadores de la NBA puedan consumir marihuana sin sanciones y sin que esto altere su constancia ni calidad del juego, algo que muchos consideran viable y positivo. En palabras de Kevin Durant, estrella de los Phoenix Suns, “La marihuana es solo marihuana y no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No debería ser ni un debate“.
Cabe destacar que antes de esta propuesta, los jugadores de la NBA eran sancionados si consumían marihuana y, de hecho, eran sometidos a pruebas anuales para confirmar que esta sustancia no estuviera presente en sus cuerpos. Los jugadores en la NBA que daban positivo por la presencia de marihuana eran sancionados en cinco partidos en tres ocasiones a lo largo de la temporada. Así que levantar esta prohibición resulta bastante motivador para los jugadores de esta importante liga