Integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ presentaron diversas impugnaciones contra el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla referente a las acciones afirmativas para la población diverso sexual.
Ello en virtud de que resulta insuficiente, pues solo les permite participar en los comicios a través de la representación proporcional, es decir, las listas plurinominales, no así mediante candidaturas de mayoría relativa o voto directo.
Fue el pasado 22 de diciembre cuando Tuss Demián Fernández Hernández, primer poblano trans que busca una candidatura local en el municipio de Huauchinango, presentó dos juicios para la protección de sus derechos político electorales.
El primero de ellos en el IEE y el otro en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra el Congreso local debido a la omisión de este órgano, consistente en no legislar en la materia.
Cabe recordar que las y los legisladores poblanos nunca realizaron las modificaciones necesarias para garantizar las acciones afirmativas de la comunidad LGBTTTIQA+ en los actuales procesos electorales.
A las impugnaciones de Fernández Hernández, se suman otros dos juicios ciudadanos, que también buscan una mayor representatividad de la comunidad diverso sexual.
Por su parte, María Teresa Rivera Vivanco, expresidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, respaldó los recursos en cuestión y dijo que el IEE no diseñó mecanismos oportunos para evitar las postulaciones fraudulentas en torno a las personas LGBTTTIQA+.