Los concesionarios del transporte público de Puebla tendrán 15 días más para verificar sus unidades, pues después de ese tiempo, se iniciará con el retiro de vehículos que contaminen, informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González.
En rueda de prensa, la funcionaria detalló que, de 36 mil unidades que conforman el parque vehicular, solo el 10 por ciento acudió a los 16 verificentros habilitados en el estado, ello a pesar de que era una medida obligatoria.
Lo anterior significa que únicamente 3 mil 600 rutas atendieron la instrucción del gobierno del estado respecto a revisar el buen funcionamiento de sus vehículos y quedan pendientes 32 mil 400.
Bracamonte González comunicó que, a partir de la segunda semana de enero, empezarán hacer las verificaciones normales de la dependencia y retirar unidades que contaminen el medio ambiente.
“Los 15 días que se darán es para que logren los que no cumplieron, cumplir, sabemos que es poco tiempo, pero ya tuvieron 10 semanas”, expresó.
Sostuvo que no habrá afectaciones al transporte público debido a que la Secretaría de Movilidad y Transporte está preparada para suplir aquellas unidades que son muy antiguas y contaminan el ambiente.
Hizo un llamado a las y los concesionarios para que hagan una renovación de sus unidades que tienen más de 10 años de existencia.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que las líneas 2 y 3 del sistema RUTA ya fueron verificadas en su totalidad, mientras que la 1 todavía no está completa.
Agregó que fueron verificadas 317 unidades y dijo que el año pasado acudieron 83 mil vehículos particulares a los 16 establecimientos habilitados en la entidad, de los cuales, el 82 por ciento, es decir, 68 mil, obtuvieron su verificación satisfactoria.
Manrique Guevara también indicó que registraron 860 propietarios que obtuvieron su holograma exento debido a que son dueños de vehículos híbridos.