Para el cierre de 2024 se proyecta un aumento en venta de sidra de productores de Huejotzingo, en relación con 2023, informó Guillermo Fernández Parra, representante de la empresa regional Doranna.
El empresario local señaló que este año hay un repunte de ventas, además de que muchos se han adelantado a hacer sus compras navideñas.
Guillermo Fernández dijo que cada año utilizan para la molienda de 20 a 30 toneladas de manzana. Este año, reportó un incremento de 40 a 50 toneladas de manzana panochera, la cual se cultiva en la región.
“Mucha gente ya últimamente nos ha preguntado sobre la sidra, la han buscado, gente nueva, pues sí se ha dado la oportunidad de visitar la sidra de Huejotzingo. Entonces sí ha habido ese incremento y de la derrama económica, pues hace un año fue aproximadamente de 23 millones de pesos, Ahorita pues sí estamos esperando que sean aproximadamente de al menos 30 millones de pesos” comentó.
Sobre la industria, comentó que uno de los retos principales es mantener la tradición y las costumbres que fueron heredadas por Los Franciscanos, que es el uso de la manzana natural.
“Es importante que esa tradición en Huejotzingo, cuna de la sidra, siga y se esté manejando como antiguamente se manejaba, y que esa herencia que cada productora ha hecho no desaparezca” comentó.
La historia se remonta, explicó, cuando a Huejotzingo llegaron Los Franciscanos, donde también lograron la construcción del convento.
“Huejotzingo tiene un buen clima y sobre todo la tierra se da la manzana, que es una manzana que se llama panochera. Esa manzana es la que nosotros usamos para la sidra, pero en ese entonces al haber mucho cultivo de manzana, Los Franciscanos deciden enseñar a la gente a fermentar y a hacerla bebida”, comentó.
Aunque cada familia empezó a producir su sidra con su “receta”, por herencia generacional, se conserva la manzana natural y otros procesos.
Guillermo Fernández aclaró que cada año hay un alza en materia prima, por eso el costo no puede mantenerse.
“Aumenta por ejemplo la botella, en tapón, en alambre, entonces sí ha sido un reto, pero también creemos que la gente entiende que para no bajar la calidad de la sidra pues sí tiene que haber un incremento.
Para este 2024 los costos pueden ser variados pero el costo mínimo podría estimarse en 60 pesos por botella.