Su nombre es Emmanuel Melchor Geminiano. Es secretario de diversidad sexual en la Red de Jóvenes por México del PRI y busca la candidatura por una de las dos diputaciones locales de mayoría relativa con cabecera en Tehuacán, municipio del cual es originario.
En entrevista telefónica para esta casa editorial, el también abogado destacó la imperiosa necesidad de evitar la simulación en las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Ello en virtud de que, durante el pasado proceso comicial, el de 2021, algunas fuerzas partidistas recurrieron a mentiras para cumplir con las denominadas cuotas arcoiris.
“Fíjate que, desde el periodo pasado electoral, la preocupación latente que tuvimos es que hubo bastante simulación en varios partidos. En Veracruz, a los hombres los disfrazaron de integrantes de la diversidad sexual; encontraron mecanismos para cubrir las cuotas”, acotó.
Subrayó que perfiles como el suyo no solamente deben de ser seleccionados para las elecciones venideras por el tema de acciones afirmativas, sino porque, además, cuentan con la experiencia y preparación oportunas para generar políticas públicas en favor de sus representadas y representados.
Relató que la dirigencia de Néstor Camarillo Medina lo ha respaldado abiertamente, al grado que en 2021 lo colocó en la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional.
Sin embargo, la cantidad de sufragios obtenidos por el instituto tricolor no le permitió llegar al Congreso local.
Derivado de lo anterior, estuvo de acuerdo en que los integrantes de los denominados grupos vulnerables sean colocados en las primeras posiciones de las listas plurinominales.
Melchor Geminiano aclaró que las cuotas arcoiris no solamente deben de asignarse por una cuestión de deuda pendiente con los grupos de la diversidad sexual, sino porque también tienen a gente capaz de generar nuevas políticas públicas.
“Que somos personas preparadas y no solo integrantes de la comunidad”, manifestó.
Por otro lado, recordó la negligencia de las y los integrantes del Congreso de Puebla debido a que no han legislado en materia de acciones afirmativas.