En una selfie cabía la bancada del PRI en el 2018, cuando inició la LXIV Legislatura y, a 11 meses de que concluya su encargo legislativo, el grupo parlamentario ya solo tiene ocho integrantes.
La bancada, que inició con la coordinación del ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se fue fracturando por varios motivos: temas personales o profesionales, por supervivencia política y diferencias con su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno.
Pero Alito Moreno todavía no estaba en dirigencia del PRI y el 27 de agosto de 2018, Osorio Chong fue electo coordinador parlamentario, tomó su teléfono celular con la mano derecha y puso a posar a 14 de los 15 integrantes de la bancada. Todavía alcanzaron a colarse el entonces senador de la anterior Legislatura, Emilio Gamboa, y quien se convertiría en el aliado del campechano Alito, Rubén Moreira.
Aún no se concretaba, pero como adelanto de lo que pasaría semanas después, ya aparecía Nancy Sánchez Arredondo, senadora suplente de Vanessa Rubio, quien dejó el escaño, pero también su suplente se fue a Morena. Tampoco se vio en ese acto partidista a Sylvana Beltrones.
Hoy, de esa selfie con 14 senadores solo seis permanecen en la bancada: el ahora coordinador Manuel Añorve, Claudia Anaya, Beatriz Paredes, Mario Zamora, Carlos Aceves del Olmo, Verónica Martínez.
La última baja fue Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se sumó al aliado de Morena, Partido Verde y que buscará incluirlo en la encuesta del oficialismo para contender por la candidatura al gobierno de Yucatán, previos acercamientos con Morena y su presencia en el cónclave que sostuvo Claudia Sheinbaum con senadores de la mayoría, PT, PES y Partido Verde.
El miércoles 20 de septiembre, la coordinadora de los comités de la 4T se reunió con sus senadores afines, pero, previo a ese encuentro, conversó de manera privada, por unos minutos, con los coordinadores de esas bancadas, incluyendo a Ramírez Marín, quien aspira al gobierno de Yucatán.
El mensaje de Sheinbaum al hoy ex priista fue que ya se sumara al equipo de la cuarta transformación.
La principal fractura al interior de lo que en otras legislaturas fue el grupo más poderoso se dio a principios de julio pasado y después de varios encontronazos con su dirigente nacional, cuando renunciaron a su militancia y al grupo parlamentario los peñistas Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila y Nuvia Mayorga, convirtiéndose en senadores sin partido.
Desde marzo había comenzado a operar el grupo de Alito, cuando la mayoría de sus integrantes, y sin convocar a los peñistas, se votó para destituir a Osorio Chong y nombrar a Manuel Añorve como nuevo coordinador. Incluso, comentó que la renuncia al PRI de cuatro senadores era la decisión correcta si quienes se van sólo buscaban posiciones o candidaturas fáciles.
Y aunque los legisladores que renunciaron a su militancia afirmaron que se quedarían sin partido, el 31 de agosto, un día antes de iniciar el periodo ordinario de sesiones, Nuvia Mayorga se sumó al grupo parlamentario del Partido Verde, con el argumento de que ella llegó al Senado por una coalición entre el PRI y PVEM.
“Acepté formar parte del PVEM, partido que en el 2018 depositó en mí la confianza y el apoyo a mi candidatura como senadora de la República, en coalición, del cual reconozco el compromiso ciudadano por el respeto y bienestar de las y los mexicanos”, subrayó.
La legisladora recordó que meses atrás tomó una de las decisiones más importantes de su vida: renunciar al PRI, partido en el que militó por 30 años, porque ya no representa sus convicciones políticas ni la esperanza de un futuro mejor para México.
Agradeció al coordinador Raúl Bolaños y al ex coordinador Manuel Velasco por haberla invitado a formar parte del grupo.
“Desde el Partido Verde voy a redoblando mis esfuerzos para seguir con mis convicciones. Seguiré luchando para defender a las niñas, adolescentes y a las mujeres para que tengamos una vida libre de violencia”, subrayó.
El 14 de septiembre, al asistir a la toma de protesta de Delfina Gómez, el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Avila admitió que el Partido Verde “es una opción”, por lo que, en los próximos días, podría anunciar su incorporación a esa bancada que crecería a ocho senadores.
“Tuvimos pláticas con diferentes opciones políticas, les agradezco a todos la oportunidad de dialogar, pero ya en los próximos días lo estaremos informando oportunamente”, subrayó en entrevista. Incluso, se ha comentado que podría ser postulado por ese partido como candidato plurinominal en 2024.
A mediados de julio de 2020, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, -quizá la persona más cercana al ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade- solicitó licencia en el Senado, argumentando motivos personales y familiares. Después informó que se dedicaría a la academia.
Días después, se llamó a su suplente, Nancy Sánchez, a que rindiera protesta; sin embargo, la ex priista ya había cambiado de partido, por lo que se incorporó de inmediato a la bancada de Morena, dejando al PRI sin un escaño.
En esa ocasión, la bajacaliforniana dijo que “yo renuncié al PRI el año pasado (2019), renuncié por razones muy personales. No estoy afiliada a ningún partido político. Apoyo al gobierno de Jaime Bonilla (Morena), es cierto, como independiente y lo respeto mucho; cuando yo tomo una decisión, no hay vuelta. Lo que pasó con el PRI es como un divorcio muy doloroso, fue un divorcio doloroso. Pero ya pasó, ya pasó”.
La primera baja de la bancada priista se dio el 30 de octubre de 2018, en medio de un escándalo personal y en apego a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rindió protesta el chiapaneco Noé Castañón Ramírez, quien de inmediato se cambió a Movimiento Ciudadano.
El entonces presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que el 24 de octubre dicha Sala Superior le ordenó convocar a Castañón Ramírez para que rindiera la protesta constitucional que lo convirtió en el senador 128 de esta LXIV Legislatura.
El legislador chiapaneco no acudió a la entrega de credenciales de identificación y acceso de los senadores de electos a la Sesión Constitutiva, llevado a cabo por la Secretaria de Servicios Parlamentarios y tampoco acudió a dicha sesión en la que se efectuó la protesta de los senadores electos.
Posteriormente, solicitó al presidente de la Mesa Directiva proceder a tomarle protesta como senador argumentando que no existía impedimento legal alguno para ejercer el derecho constitucional que le asistía como senador electo. Y dio a conocer información respecto de una controversia civil sobre una querella por violencia familiar y una denuncia por falsedad en declaraciones ante una autoridad distinta de la judicial, afirmando que dichos procesos habían concluido.
Con información de milenio.com