El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Fabián Valdivia Pérez, comunicó que la exposición titulada “Proyecto Colibrí fue retirada del Zócalo capitalino con motivo de las inconformidades por parte de un sector de la sociedad.
Cabe recordar que el pasado lunes se registró la consigna feminista “Mi cuerpo, mi decisión” en una de las 10 esculturas que integran la muestra, la diseñada por el artista Jorge Llaca, que exhibe a un colibrí de color verde emergiendo de una bolsa de basura.
Valdivia Pérez explicó que el organismo público descentralizado bajo su cargo ha decidido replantear el proyecto y aseguró que no mantiene ninguna alianza con Vifac, fundación involucrada en el mismo, que ha sido señalada de trata de menores.
Remarcó que, a diferencia de la dinámica tradicional de otras gestiones gubernamentales, está de acuerdo en escuchar todas las voces y reconocer las equivocaciones si es el caso.
“Lo cierto es que, si de momento la exposición genera un desacuerdo, genera el no estar tan agusto por parte de un sector de la ciudad, nos tenemos que replantear la exposición (…) Yo creo que es importante escuchar, la inteligencia colectiva da mejores resultados”, acotó.
También dijo que “Proyecto Colibrí” fue propuesto directamente al Imacp por el artista José Miguel Howe, en un afán por conjuntar a un grupo de creadores locales, no para imponer una ideología en específico.
“Repito, no fue una asociación ni un acuerdo con Vifac para nada, ni tampoco con la intención de difundir ningún tipo de ideas”, manifestó.