Hasta el pasado 25 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla había registrado la verificación de 22 mil unidades del transporte público.
Si en toda la entidad el parque vehicular de ese tipo de transporte es de 36 mil 189 unidades, entre camiones y taxis, ello significa que apenas el 60 por ciento ha sido regulado.
Fue a finales de octubre del 2022 cuando comenzaron funciones los centros de verificación vehicular en Puebla, es decir, hace nueve meses, lo que representa que diariamente 81 camiones y combis han acudido a realizar el trámite en cuestión.
En su momento, Capital dio a conocer el testimonio anónimo de trabajadores de verificentros, quienes manifestaron que solo uno de cada 500 vehículos que agendaban cita correspondía a una unidad del transporte público.
También es oportuno señalar que la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha asegurado en múltiples ocasiones que la medida aludida no tiene fines recaudatorios, sino su propósito es disminuir la contaminación en Puebla.
A pesar de ello, un grupo reducido de ciudadanos ha exigido en distintas manifestaciones quitar la tarifa de la verificación, sobre todo, para quienes tienes vehículos antiguos o para los productores de legumbres que carecen de recursos para verificar.