Las comunidades más politizadas están celebrando los nombramientos de Claudia Sheinbaum. No son numerosas, pero están dejando sentir su voz en redes sociales. Palabras como “eminencia” o “prestigiado” anteceden al nombre de David Kershenobich Stalnikowitz, un médico cirujano de 81 años que ha caído bien a los internautas.
Aunque no promete edificar un sistema de salud como el de Dinamarca, el alumno del doctor Salvador Zubirán –ex rector de la UNAM– ya recorre los pasillos de TikTok y YouTube incrustado en videos que relatan sus méritos profesionales. Las piezas detonan decenas de miles de comentarios positivos y una que otra crítica, broma o meme sobre su edad.
Algo similar ocurre con las futuras secretarias de Energía y Función Pública, Luz Elena González (50 años) y Raquel Buenrostro (54 años), a quienes les endilgan adjetivos como “experta”, “especialista” o “mano dura”. Llama la atención que algunos usuarios de medios digitales comentan que ellas tienen un estilo de trabajar similar al de Sheinbaum: “exigentes”, “organizadas”, “estrictas”.
A la futura titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, la ubican como “artífice” del reordenamiento de algunas metrópolis y “conocedora” del tema de la vivienda. La doctora en Sociología de 61 años tiene fama de haber jugado un papel importante en la reconstrucción de Acapulco y en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Hasta los analistas neoliberales aplauden la permanencia de Rogelio Ramírez de la O (75 años) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Como verdaderos expertos en el tema, diversos usuarios de redes repiten que el doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, “ha tranquilizado a los mercados financieros”, los cuales, dicen, andan muy nerviosos con la propuesta de reforma judicial.
Al que no le va tan bien en los medios digitales es a Jesús Esteva Medina (59 años), quien a partir del 1 de octubre de 2024 despachará como titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Las críticas a su trayectoria están relacionadas con las remodelaciones a la Línea 12 del Metro, ya que desde 2018 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que Kershenobich, González, Buenrostro y Ramírez de la O generan, cada uno, 80 por ciento de conversaciones positivas en redes sociales, mientras que Vega Rangel despierta 75 por ciento de impulsos de alegría y confianza. Esteva Medina provoca 30 por ciento de interacciones de apoyo.