La secretaria de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, reconoció que no hay certeza de recuperar los 600 millones de pesos que se invirtieron en el banco Accendo.
La funcionaria acudió al Congreso del estado, para comparecer sobre este quebranto financiero, luego de que la institución bancaria fue declarada en quiebra y en 2021 las autoridades hacendarias le revocaron su licencia para operar como banca múltiple.
En primer lugar, fue cuestionada, por el diputado Jaime Natale Uranga, del Partido Verde, quien le preguntó si existe oportunidad real para recuperar la inversión en el banco Accendo, y por qué se omitió información al respecto en comparecencias anteriores, así como si se realizan investigaciones para determinar responsabilidades en esta operación financiera.
Al respecto, Castro Corro sostuvo que no hay garantía de que el gobierno del estado consiga rescatar el monto o al menos una parte, ya que eso será determinado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
“La posibilidad de la recuperación del dinero es una posibilidad que se desconoce con precisión, en virtud de que quien es la autoridad competente es el IPAB, ellos son los que contratan al despacho litigador”, argumentó.
Además, afirmó que la inversión de 604 millones de pesos en Accendo fue el apego a la norma y el gobierno de Puebla no fue el único que lo hizo, sino que -defendió- lo hicieron 17 entes públicos del país, con más de 3 mil millones de pesos.
En su oportunidad, el diputado Carlos Navarro, cuestionó a Teresa Castro quiénes son los culpables en esta inversión que ha causado un “hoyo financiero”.
En respuesta, la funcionaria estatal respondió que ella no es juez para decir quiénes son culpables porque, además, está en proceso de recuperación ese dinero, aunque no existe la certeza de eso.
Ante el Poder Legislativo, añadió que como institución pública están en prelación cinco, pero para intentar sacar la recuperación se reducirá al orden de prelación a tres.