La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enfatiza que uno de cada cinco mexicanos sufrió discriminación en 2022 y que los principales motivos fueron por la “forma de vestir o arreglo temporal” (30.6%), peso o estatura (27.5%), opiniones políticas (24.6%), “ser mujer (ser hombre)” (23.7%), manera de hablar (21.6%) o edad (21.4%), entre otros.
En cuanto a los prejuicios más comunes, se coloca en primer lugar que “los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”, que las personas indígenas valoran poco el seguir estudiando, que convivir con personas con VIH o SIDA siempre es un riesgo, que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo o que “algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres”.
Por estados, en el que se reportó mayor porcentaje de personas discriminadas fue en Yucatán (32.1%), seguido de Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%) y Ciudad de México (29.6%).
La Enadis también revela que el 20.5% de la población consideró que le fue negado alguno de sus derechos injustificadamente en los últimos cinco años.
Además, la encuesta reconoce 12 grupos de interés que estudia específicamente, que son: pueblos indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad, personas migrantes, personas de la diversidad religiosa, personas adultas mayores, niñez, trabajadoras del hogar, personas adolescentes y jóvenes y mujeres.
Durante la conferencia de presentación del documento, el vicepresidente del Inegi, Adrián Franco Barrios, declaró que es “de suma importancia” conocer las discriminaciones en el país, y que esta encuesta, entre muchas otras preguntas, responde a la de “¿cómo somos los mexicanos frente a prácticas de discriminación frente a la población general o a ciertos grupos?”.