Hoy es 1 de Mayo, Día del Trabajo, una fecha que sirve para reconocer las condiciones de trabajo y los retos que enfrentan los empleados en México; los datos son reveladores.
México es el país que tiene el porcentaje más alto de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas, con 27%, seguido por Turquía, que representa el 25% y Colombia, con el 24% de sus empleados, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Un empleado dedica alrededor del 63% del día al trabajo, es decir, 15 horas al cuidado personal (comer, dormir, etc.), al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.).
Sin embargo, en México, el 27% de los empleados tienen un trabajo remunerado con horarios muy largos, la tasa más alta de la OCDE, donde el promedio es de 10 por ciento.
“La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental”.
Las brechas de género y el trabajo no remunerado en México son unas de las mayores de la OCDE, las tasas de empleo de mujeres, si bien van en aumento a un ritmo moderado, son las más bajas de la OCDE después de Turquía y Grecia (en 2013, el 45.3% de las mujeres mexicanas tenían un trabajo remunerado en comparación con la media de la OCDE de 57.5%).
Con información de informador.mx