El Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México de la Secretaría de Gobernación arrancaron la producción de las boletas infalsificables para la contienda presidencial, que prevé la votación de 98.6 millones de personas.
Maribel Aguileta Chairez, directora general de TGM detalló que serán 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales, 105 millones 774 mil 831 están destinadas para Presidencia de la República.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde calificó a las boletas como el mayor “símbolo de nuestra democracia” y destacó que el inicio de su producción “refleja ánimo de colaboración para que el proceso electoral de 2024 se pueda desarrollar en paz y con tranquilidad”.
Y refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación y de Talleres Gráficos de México para dar calidad en este proceso y ofrecer material electoral que permita a la ciudadanía acudir a las urnas.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei destacó que durante 62 días, las máquinas trabajarán sin descanso para garantizar que las y los mexicanos tengan una boleta infalsificable para ejercer su derechos políticos y electorales.
Taddei lanzó un llamado a los jóvenes pues destacó que “son el futuro y es una invitación para que vayan a votar, a ejercer su derecho y a elegir a quienes nos gobernarán”.
La directora de TGM recordó que las boletas se imprimen en papel seguridad con varios elementos como marca de agua, fibras visibles e invisibles y códigos que las hacen únicas.
“Se trabajará todo el día y toda la noche hasta tener el producto terminado, son dos mil 192 toneladas de papel seguridad”.
Y cerró con la frase “en Talleres Gráficos de México continuaremos imprimiendo historia”.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral celebró que el próximo 2 de junio “todas y todos tendremos una boleta infalsificable, esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar el cargo del Ejecutivo Federal”.
Agregó que la producción también incluye más de 14 millones de documentos sin emblemas, dos millones 400 mil materiales electorales y aproximadamente 312 millones de boletas electorales para los distintos cargos, solamente para el voto en territorio nacional del Proceso Electoral Federal 2023-2024, además de las boletas para nueve entidades federativas.
“Contienen elementos de seguridad al proceso de impresión, papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE que actualmente es bitonal, así como fibras ópticas visibles e invisibles de colores específicos, custodia de personal de la Sedena y Marina, y acompañamiento también de la Guardia Nacional”.
La mayoría del Consejo General estuvo presente en este banderazo, supervisaron la impresión de las primeras boletas y la revisión de cada elemento de seguridad para verificar la impresión sin errores y poder arrancar la producción masiva.
Las boletas federales estarán listas el próximo 30 de abril para comenzar su traslado a todo el país, así como su custodia y resguardo para la jornada electoral.
Con información de milenio.com