El llamado al voto joven en las próximas campañas presidenciales debe hacerse con mensajes festivos, en voz de jóvenes, que atiendan sus causas y necesidades concretas y que no los vean como botín electoral, opinaron especialistas en comunicación política y en juventudes.
Para 2024, ese sector agrupa a 26.5 millones de personas de entre 18 y 29 años, que son casi el 27% de la lista nominal, constituida por más de 98 millones de mexicanos, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entrevistados por separado, Yolanda Meyenberg, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Antonio Pérez, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM, y Anna María Fernández, académica de la UAM Xochimilco, coincidieron que, hasta ahora, en los discursos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y, en menor medida, Jorge Álvarez Máynez, durante la contienda anticipada, eso no se ha cumplido.
“Si haces una campaña para los jóvenes, no con los jóvenes, es muy probable que no tenga la convocatoria que debe”, dijo Meyenberg.
“No veo que haya habido mucha petición directa ni interlocución con los jóvenes; quizás se verá en la campaña”, expresó Fernández Poncela.
“Van a encontrar muy buenos eslóganes, pero mientras no logren esa confianza de ‘lo que me estás diciendo no es solamente verbo’, no cambiarán las cosas”, añadió Pérez Islas.
¿Cuánto ha aumentado la participación juvenil en elecciones?
En 2018, la participación juvenil superó el 50% de lo esperado: de los 25.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que podían votar, lo hizo el 53.84%, es decir, 13.8 millones, de acuerdo con el INE.
En ese entonces, destacó que quienes apenas tenían 18 años, fueron los más participativos, pues acudió el 64.7% de los 1.5 millones que estaban registrados.
Sin embargo, Fernández Poncela consideró que en una campaña no debe buscarse a los jóvenes sólo por cuántos son.
“Lo más grave para mí es que a veces, cuando se pide el voto de las juventudes, no se hace porque tengan ese derecho o porque sea importante la participación política, sino que se hace porque son muchos numéricamente, dicho muy coloquialmente”, reclamó.
Sigue leyendo en milenio.com