¡El mundo al revés!
El 13 de enero, Ana Rodríguez —trabajadora de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género que logró la recertificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación para el Municipio— se acercó a la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral del Ayuntamiento de Puebla para levantar una queja por el hostigamiento que sufrió durante meses de Martha Patricia Thomé Andrade.
La chica que la atiende le pide que prepare un escrito con todos los detalles en la semana que estaría de vacaciones —del 16 al 20 de enero— para meterlo a su regreso.
El lunes 23 de enero, Ana hace lo que le indicaron, pero al llegar a su lugar de trabajo la recibe el abogado del Jurídico, Eduardo Sánchez, y la directora que la acosaba, Martha Patricia, para notificarle que no podría ingresar a las instalaciones de la Secretaría, mostrándole un escrito que notificaba su baja del Ayuntamiento.
Al lugar arribó con su compañera Tanya Rodríguez, quien decidió grabar el penoso y ventajoso momento.
Como se puede apreciar en el video, le niegan el acceso incluso para recoger pertenencias personales y hacer la entrega-recepción del área, ya que era jefa de departamento.
Pero esto no termina aquí.
El miércoles 25 de enero, Karina Romero, titular de la Secretaría, se reúne con Gonzalo Juárez Méndez, Secretario General del Sindicato, para afinar detalles del Taller en Materia de Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral.
¡Vaya ironía!
Ese mismo día y sin razón, a Tanya le niegan la firma de su Día Económico, una prestación que tienen todos los trabajadores sindicalizados.
Decide acudir con el delegado para conocer los motivos y le informa que, por instrucciones de Gonzalo Juárez, no va a firmar nada.
Tanya Rodríguez visita personalmente al Sindicato con un escrito pidiendo que se le dé una explicación del por qué se le niega un derecho.
Dos veces acudió, dos veces no la atendieron.
El pasado lunes 30 de enero, una amiga de la afectada se presentó en las instalaciones del Sindicato con la solicitud dirigida al Secretario General.
Esta vez lo reciben, pero se niegan a sellarlo. Sólo lo firman para que se retire.
En otro intento por hacer valer sus derechos, María Tanya visita el área de Recursos Humanos para que le recibieran el formato del Día Económico sin la firma del delegado, pero la secretaria, después de tomarle fotografías, le niega nuevamente la solicitud.
¿Y luego?
Según la declaratoria de la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, publicada el 29 de septiembre del año pasado, se prohíbe: El maltrato, violencia y segregación de las autoridades municipales hacia y entre el personal de la administración pública, cualquier tipo de acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades de alguna persona con la que se tiene o guarda relación en el servicio público.
Parece que Martha Patricia Thomé Andrade y Karina Romero Alcalá no la han leído.