Después de que se dio a conocer un video en donde se muestra a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agrediendo a la fotoperiodista Andrea Vicente en el marco de las protestas contra la verificación vehicular, el titular de la dependencia mencionada, Daniel Cruz Luna, aseguró que ya se investiga al uniformado implicado.
Ello a través del área de Asuntos Internos, en donde, explicó, se integrarán todas las evidencias existentes para, posteriormente, remitir el expediente respectivo a la Comisión de Honor y Justicia.
“El de la voz ha girado instrucciones para que se abra una investigación en Asuntos Internos, ellos son los responsables de integrar las evidencias”, declaró.
Al ser cuestionado sobre cómo garantizar que la investigación en cuestión sea transparente y no quede inconclusa, el funcionario indicó que la víctima o afectada debe presentar la denuncia correspondiente debido a que ello es parte de un protocolo establecido.
Cruz Luna remarcó que se requiere del contexto de los denunciantes para que los casos no sean archivados y la ciudadanía no piense que se actuó en favor de los elementos de la policía estatal.
“Más bien, los usuarios que se sienten agraviados con la actividad de un policía, se les invita y se les exhorta a que hagan la denuncias correspondientes y créeme, y bajo la responsabilidad y estricta formación profesional que yo tengo, que se actuará conforme a Derecho”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública expresó que en una manifestación, como la realizada el día de ayer, la dependencia a su cargo despliega un operativo a fin de salvaguardar la integridad física de los protestantes.
Abundó que los elementos de la SSP tuvieron que custodiar Casa Aguayo, porque en el interior del inmueble se encontraban ciudadanos, quienes también tienen el derecho a ser protegidos de cualquier acto que ponga en riesgo su vida.
Reiteró lo comunicado a través de su dependencia, acerca de que diversos integrantes de la policía estatal fueron lesionados por los participantes en la protesta, uno de los cuales presenta traumatismo craneoencefálico por la agresión con una silla metálica, de tal suerte que recibe atención médica.